20110531

20 millas al este

Ayer, aprovechando el día de asueto, con ganas de por saber si su animo había mejorado, regresamos al mar.



Estaba tranquilo, soleado y azul, como si se hubiera acordado de la razón por la que lo llaman Pacífico.
Y como él estaba en paz, nos dedicamos a disfrutar sobre la bicicleta de las cosas que ocurrían su alrededor.







Fue un paseo sencillo y pleno, pero con veneno suficiente para que Trying regresara soñando con uno cuesta arriba, hacia el bosque, 20 millas hacia al este.

Pronto, pronto...

20110530

"Padre Mar, sostenme, engéndrame de nuevo en tu corazón"


El mar, como dijo Sabines, es bueno y terrible. Ayer fuimos a visitarlo y estaba de mal humor. Gruñía rabioso, farfullaba maldiciones y lanzaba escupitajos de su ira hacia la playa.






Conversamos un poco. Nos dijo que su mal humor no se debía a nosotros pero se negó a explicarnos lo que le ocurría. Nos hizo dos regalos y se retiró, mascullando.



Nos retiramos nosotros también. En paz.

20110528

Cosas

A veces me pasan o encuentro cosas que guardo y luego no sé donde poner. Se quedan ahí para cuando haya ocasión, pero la ocasión nunca llega y se van haciendo viejas arrumbadas en un rincón. Un día me pongo a revisar –ya sea en la tarjeta de la cámara o en el corazón- y las encuentro y el tiempo, para entonces, ha hecho su trabajo. El tiempo, con el tiempo, arruina o le da sentido a todo, te hace añicos algo que quisiste mucho o te lo vuelve imprescindible, todo al ritmo de su voluble capricho.


A veces, termino tirando a la basura muchas cosas que finalmente no recuerdo para que guardé.


Pero otras...





20110526

Como en Botica


Actualmente, en los supermercados encuentras de todo.



20110522

Con vértigo.


Nuestra búsqueda del libro aquel que me encantó  en le Festival del Libro de Los Angeles comenzó en el lugar que supusimos mas indicado: La librería más grande que hay cerca. Pero en Barnes & Noble no supieron nada de la existencia del “El Barranco” a pesar de que les proporcionamos el numero ISBN con el cual dicen poder conseguir casi cualquier libro. No tenian El Barranco, pero si una promoción especial de un libro sobre la reciente boda del príncipe Guillermo...




Créanlo o no, estaban rematando los últimos ejemplares...
Y cuando todo falla, siempre esta internet. Buscamos la manera de comprar el libro en alguna librería de Estados Unidos. Una de las grandes ventajas de este país es que puedes comprar casi todo por internet, te envían tus compras en apenas unos días y regularmente no es peligroso proporcionar números de cuenta o enviar cheques para realizar los pagos. Pero para nuestra mala fortuna no encontramos ningún sitio que vendiera el libro, ni siquiera usado.

...
A mi pocas veces me emociona la idea de comprar algo. No quiero decir que nunca compre nada, al contrario, creo que soy de cartera bastante blanda, pero puedo decir que no a casi cualquier cosa que se me antoje; sin embargo, en ocasiones, hay cosas de las que me enamoro y las quiero y si para conseguirlas no tengo que empeñar el alma o a alguno de los gatos, lo hago. Yo estaba ya buscando la forma para hacer el pedido del El Barranco a una librería española cuando Trying econtró el sitio en Flickr de Diego Fermín, el ilustrador del libro (fueron las ilustraciones lo primero que capturó mi atención en la feria) y le envió un mensaje que él contestó casi de inmediato:

“Hello, great news and thanks for the appreciation. Send me a message, we'll talk I can send you the book”

Tras un intercambio de mails acordamos un trato, nosotros le enviamos el pago y él nos envió el libro... que sorprendentemente llego en menos de una semana.


El sobre nos llegó casi abierto. Queremos creer que por causa del maltrato normal en el transporte y  no porque el Homeland Security Office desconfiara del letrero con el que diego advertía que se trataba de libros.


Ese oscuro objeto del deseo...


Pero no solo nos envió ese libro, además nos mandó este otro: "Souvenirs, Souvenirs", un muy inquietante catalogo sobre objetos, casi todos de su autoría, que formaron parte de una exposición.


Y "La Sequía" un libro de cuentos. Hay tanto en los dibujos como en los textos, un aire de desolación y misterio, de candidez y perversidad que hipnotizan. Un libro de cuentos tan breve debería poder leerse de un tirón en cuestión de horas, pero no es posible, hace falta regresar y volver a leer y detenerse en los dibujos, El libro es un misterio.


Y una postal

Yo no se bien porque cuando curioseábamos entre los puestos me detuve en “El Baranco”  Me atrajo la obscuridad de los dibujos, creo. Leí solo las primeras dos paginas pero fue suficiente, me atrapó. 
“Isidro es hijo de Isidro. Su padre fue muy listo. Les echaron del pueblo donde vivían; los demás no eran tan listos.
(...)
Romerita es hija de Romerita. Su madre fue muy valiente, una vez le venció a la muerte. La segunda vez ya no pudo."


El Barranco es un cuento tenebroso, como un sueño donde no sabes  que parte es símbolo y cual realidad que el cerebro retuerce en un intento porque no la reconozcas.


Las ultimas dos imagenes tomadas del sitio de Diego Fermín


Diego Fermín nos dedicó la copia que recibimos por correo.


El último mail que le escribimos agradeciéndole esta dedicatoria y sus obsequios ya no lo respondió. No volvimos a insistir. Creo que es mejor dejar así, como inconcluso, el contacto que tuvimos. Es el misterio que corresponde a su obra. Parte de algo que, de no tener los libros justo enfrente, pensaríamos que nunca ocurrió.

Gracias, Diego.


20110514

Rapido, Furioso y Mal


Fuimos la otra tarde a ver “Fast 5” la nueva versión de la zaga “Rápido y Furioso”... Y bueno... todos tenemos derecho a un poco de entretenimiento absurdo y sin sentido. No puedo hablar mucho de Fast 5 sin decir dos o tres majaderías, pero si tuviera que decir algo bueno de ella, sería que la acción es tanta, que Trying estaba aferrada a su butaca en las escenas de automovilismo extremo (las tres cuartas partes de la cinta)

Comentando de esta película con familia y amigos, descubrimos que a mucha le pareció buena, y no fueron muy populares nuestras opiniones al respecto. Rápido y Furioso tiene miles de adeptos devotos que no solo la defienden, sino que la imitan.


Nosotros vimos una escena como esta esa misma tarde en el estacionamiento del supermercado.

Casualmente la policía montó una exhibición justo a la salida del cine.


Un auto protagonista en un choque fatal. Mothers Againts Drinking and Driving (MADD) es una organización civil de ayuda a víctimas de accidentes por causa del alcohol. Que haya estado plantado ahí desde que inició la primera función no puede ser fortuito.

No es exageración: aunque los reglamentos de tránsito contemplan multas muy severas, la gente aquí maneja muy rápido y hay accidentes a diario a pesar de ser una cuidad muy pequeña.

 
 
Y estos son solo los de esta semana...


Las posibilidades de vernos un día envueltos en una de estas tristes historias siempre están latentes, pero afortunadamente Trying maneja muy bien: Nunca corre riesgos, siempre respeta los límites de velocidad y solo una vez le han levantado una infracción, tan injustamente que la peleo en juzgados aunque el juez terminó dándole la razón al oficial de policía. Yo, por mi parte no manejo, pero no debo sentirme tan seguro, porque uno de los accidentes de los recortes de periódico, fue sobre un conductor que atropelló tres ciclistas, matando a uno de ellos.

Todo esto viene a cuenta porque hace unos días infraccionaron a sobrina por conducir con aliento. Yo no quiero lanzarme a emitir juicios ni convertirme el dedo que señala, pero si creo que ese asunto de colocarse detrás de un volante con copas encima no es cosa de aplaudirse, se puede arruinar la propia vida y la de muchas otras personas nomás por una irresponsabilidad. Aunque se trate solo de un par de tragos.



20110508

Festival of Books 2011


¿Como supimos que la feria Léa-LA estuvo mal organizada? Pues porque al día siguiente fuimos al Festival Of Books  de Los Angeles Times y la diferencia fue enorme. A esta feria vamos cada año, pero ya desde antes que yo llegara a EU, Trying iba por su cuenta. El año pasado, ya no recuerdo ni por que, no hablé de esta visita, -pero sí de la de 2009. Es una lastima que no haya escrito un post del festival 2010, porque para este año hubo un cambio importante: la feria se mudó de sitio, de la Universidad de California de Los Angeles (UCLA) a la Universidad del Sur de California (USC). Yo en realidad no tengo nada en contra de la USC, pero por ser la primera universidad que visité, le tengo aprecio a UCLA. Además pienso que su campus es mucha más bonito. Aquí unas fotos para comparar: Del lado derecho la UCLA durante la feria 2010 y del izquierdo la nueva en USC ¿Cuál les gusta más?







Aunque arquitectónicamente son semejantes, la luz tiene un efecto más intenso en UCLA, será por el color de los edificios, no lo sé, pero a mí hasta la mascota de UCLA me gusta mas que Tommy el Troyano...



Esta feria que ofrece más de 300 expositores, más de 100 conferencias que abarcan temas desde periodismo, hasta cocina; desde literatura hasta cómics y recibe en tres días a mas de 140 mil personas dentro del campus de una universidad que tiene de por sí ya muchas cosas interesantes que ofrecer, no tiene comparación en tamaño y organización a la feriecita Léa-LA. La comparación podría resultar injusta, pues el español no es el idioma oficial en EU, porque el Festival of Books lo organiza Los Angeles Times, que utiliza su poder difusión para publicitarlo y porque el este lleva celebrándose 16 años mientras que Léa–LA lo hace por primera vez; pero las comparo porque a la salida de la feria en español nos hicieron una encuesta en ese sentido... al cliente lo que pida.


Extrañamente no traje fotos del aspecto general de la feria para mostrar que había un mar de gente. Tengo, sin embargo esta foto de un stand que nos hizo recordar a los amigos de España, Bidan, Noemí y José Angel. En este stand no vendían nada, tenían solo revistas, folletos y libros en catalán y los expositores estaban muy contentos de hablar con uno de cualquier cosa. A nosotros nos hicieron una breve investigación heráldica y resulta que Trying parece tener alguna ramificación noble en su familia.

El único inconveniente con el Festival of Books es que un día entero no es suficiente para recorrerla bien, por ejemplo, nosotros nos apuntamos a dos paneles, uno sobre desarrollo urbano en Los Angeles y otro sobre una novela póstuma de un escritor que murió hace tres años, David Foster Wallace (yo no lo conozco, pero Trying si). Al primero si fuimos pero el segundo, de tan entretenidos que estábamos, se nos olvido. Nos quedamos con ganas de ver muchas cosas, de regresar a varios lugares... Pero con hambre definitivamente no.



Para comer, en vez de ir a buscar comida chatarra, nos fuimos al comedor estudiantil, donde por 11 –una ganga- dólares te ofrecen un bufete sencillo pero mucho mejor que un par de burritos sobre preciados. Además así pudimos saborear una probadita de la vida universitaria en USC.


Aquí prácticamente no había visitantes, solo maestros, trabajadores y alumnos. Trying tuvo una excelente idea en buscar este sitio, porque no tuvimos que hacer largas filas, comer a la carrera y mal acomodados por ahí en alguna jardinera.


A que no adivinan cual es mi plato y cual el de Trying =D

Después anduvimos por ahí paseando, disfrutando del sol y sacando fotos.

Muchos estudiantes utilizan bicicleta para trasladarse dentro de la universidad, que es muy grande, pero a pesar de que tienen múltiples lugares para dejar las bicis, parece que tienen algunos problemas de estacionamiento...

 
A esos de abajo les debió causar gracia ver donde acomodo esa chica su bicicleta rosa...

Al festival va gente un poco extraña.


Pero muy risueña.


Y de todos lugares...


...En verdad de todos lados.



Una de las razones por las que el Festival fue mucho mejor que Léa-LA es porque fue al aire libre y en las instalaciones de una universidad, no solo porque un campus universitario ofrece, como dije, muchas mas cosas que ver y hacer que un salón de eventos cerrado, sino porque además, la gente, que es quien construyen el éxito o fracaso de cualquier evento, se comporta diferente, mucho mas natural, ante la ausencia de muros.



 


 


 
 
Mientras que un foro cualquiera siempre terminara siendo una marca registrada, la calle, en cambio, es nuestra.

Ya de regreso en casa, a contabilizar el botín obtenido en ambas ferias:

 
 Postales, una revista, un par de libros, dos fólderes, una caja y varias cosas gratis que reparten por ahí gratuitamente. A mi se me fue un libro que ví en un stand muy extraño que no tenía a la venta los libros que exhibía. Afortunadamente Trying, que tiene mejor memoria que yo, recordó datos para poder encontrarlo:
 

Ilustración de Diego Fermín.




Y como ellos, vamos a buscarlo.