20110930

Una hora

Esta semana entramos a trabajar una hora antes de lo normal. Una hora de mi tiempo perdida en la mañana no parece mucho, pero yo siento que me trastorna todo el día. Si a eso le agregamos que por culpa de un proyecto complicado también estuvimos saliendo una hora después, mi semana fue un completo desastre entre las prisas, calor y polvo. Mi jefe nos dijo: “Hoy no vamos a salir tarde, al contrario, saldremos una hora antes de lo normal porque todos estamos muy cansados.” Yo me alegre mucho, pero un compañero se quejó:

 

-¿Antes? ¿Por qué no mejor salimos a la hora normal? ¿Qué voy a hacer con esa hora?

 

Me sorprendió. “¿Cómo que qué vas a hacer? ¡Pues irte a casa y descansar!”  Le dije

- ,- me respondió- Pero voy a llegar a casa y no va a haber nadie, me voy a aburrir.





Tal vez haya quien piense que soy muy previsible, pero en mi favor puedo decir que cuando salgo del trabajo mi presentación no da como para asistir a una fiesta. =)





20110928

El yerberito llegooooooo....

A veces recojo los periodiquitos locales para ver que me hallo. La otra mañana me encontré en uno de ellos un anuncio un poco extraño:


“Bienvenidos pacientes sin cita”


A veces se me olvida que aquí en California es legal el consumo de mariguana con fines terapéuticos. Trying una vez platicó con un muchachito que había conseguido una licencia para comprarla y estaba muy felíz de irse a surtir regularmente para calmar de esos “dolorcitos” que a veces le daban.

Me imagino que la nueva terapia es un éxito, porque en la misma página me encontré estos otros anuncios:


Entrega a domicilio gratis =)


Estos no solo la venden, tienen servicio las 24 horas y también proporcionan permisos para cultivarla.


Estos, se anuncian como “medicina herbal” y ofrecen “servicio discreto y profesional con estacionamiento privado” no vaya a ser que un conocido vea tu auto estacionado frente a la tiende de yerbitas =)

Por supuesto, como dije, no le venden a cualquiera, hay que tener credencial. Pero eso no es problema porque para obtenerla también encuentras ayuda en el periodiquito local

 
No sale barato, pero de que quita el dolor, seguro lo quita.

:-:

La nota seria cómica de no ser por un detalle: la ley, aunque permite el consumo, no permite la producción masiva, solo puedes, con otro permiso, cultivar unas matas para consumo personal.

¿De donde salen las yerbitas con las que los gringuitos adoloridos curan sus achaques entonces?





20110926

Involución


Se que se supone que estoy intentando trazar una línea divisoria entre lo que se supone que hago y lo que se supone que soy, pero en este caso no puedo, porque honestamente siento que el cartel me quedó muy chido y creo que vale la pena venirlo aguardar aquí. Pase lo que pase en 2012, esta es parte de mí modesta contribución en el intento de que a México no terminé de llevárselo la fregada,



Por ahí, sí algun día les llega vía mail, Facebook, Twitter o se lo topan pegado en algún otro lugar, no sean gachos, avísenme, será como presenciar la graduación de un hijo XD.


P.D.  Para los amigos que no saben quien es el sujeto de las fotos, Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, es el virtual candidato del PRI a la presidencia de Mexico para 2012.

20110925

Doble función

Fuimos a ver The Debt, una cinta sobre un grupo de espías israelíes que tienen la misión de secuestrar a un medico nazi que participó en el holocausto. Yo esperaba una clásica película de acción donde los espías buenos derrotan a los nazis malos, pero lo que vimos fue una buena cinta, sin muchos balazos y algo lenta para el gusto de los admiradores de James Bond, pero con una trama interesante que en cierto momento te deja con auténtica “cara de What”


Pero aunque vale las palomitas y el precio de matinée, no es tan buena para que valga para un post para ella sola.



Por eso tuvo que recibir ayuda de Brad Pitt y su Moneyball.

 
Es probable que a la mayoria de las chicas y los hombres a quienes no les gusta el deporte no les atraiga ver una cinta de Baseball, pero no habla de baseball aunque todo se desarrolla alrededor de este deporte. Trata de triunfo y fracaso, de decisiones de vida y del apego a las consecuencias que esas decisiones nos traen, lo cual, para alguien con mi necedad parece autobiográfico.

Si por casualidad les gusta el deporte y más si les gusta el baseball, tienen que verla.

Trying tiene desde hace mucho la tentación de viajar a Boston y de, estando ahí, ir a ver un juego de los Red Sox (no tengo idea de por que quiere ir a ver un juego de baseball a Boston) Un día, espero pronto, iremos a conocer en persona al mítico “mounstruo verde”, que inteligentemente el director deja ver en un par de tomas decisivas.

 
¿Que de interesante tiene una bardotota? Ahí sí, solo quienes gusten del baseball me van a entender.


20110923

Monocromo



No me gusta la fotografía en blanco y negro. Yo sé que las imágenes en blanco y negro pueden ser muy expresivas y hermosas, pero a mí invariablemente me producen tristeza.

A lo mejor soy un ignorante en cuestiones de arte o estética, pero la misma reacción me producen el cine en blanco y negro, los edificios grises, las habitaciones y demasiado blancas, y la vestimenta cuando es en su totalidad de alguno de esos tonos: blanco o negro.

Lo mío es el color.

Hablando con gente, me doy cuenta que hay personas de conversaciones monocromas, que le dan vueltas y vueltas siempre al mismo tema, con las que tienes virtualmente la misma conversación cada que cruzan palabra



Escena inicial de la cinta “¿Cómo ves?” de Paul Leduc

Estas ultimas semanas he descubierto que conversar conmigo se ha vuelto monocromo.

Y no es que antes mi plática fuese memorable, pero no se parecía a la cosa rumiante que puede ser hoy. O al menos era menos triste.

Por salud mental, tengo que trazar una línea divisoria entre mi vida y lo que estoy haciendo. Tengo que recuperar mis colores.











20110921

Indignado

Esta decidido: No aceptará las migajas que quedan en su plato. Se plantó ahi y no va a moverse hasta que se lo llenemos de nuevo.

...Y a diferencia de ciertos gobiernos, nosotros no tenemos corazón para ignorar sus demandas. Siempre se sale con la suya.


20110917

Blind


Salimos de la tienda y frente a nuestro auto encontramos estacionada esta camioneta.



“Este vehiculo es manejado por un hombre ciego”



El aviso nos dejó perplejos. Yo me quise dar una asomadita a la cabina para ver que artefacto extraordinario hacia posible tal proeza y lo que vi fue esto:

 
 
 
“El chico de las persianas”

XD

20110911

nueve once

Yo iba a escribir algo sobre esta fecha, pero me abstendré.

Voy a limitarme a publicar dos enlaces, uno que habla sobre la paranoia provocada por este asunto. (Hacer click en la imagen para ir a la nota)





Y el segundo sobre una organizacion de ingenieros, arquitectos e investigadores especializados, que estan promoviendo una solicitud ante el congreso para que se realice una investigación seria e independiente sobre lo acontecido hace 10 años, porque ellos han reunido pruebas irrefutables de que la versión oficial no concuerda con la realidad. (click en la imagen nuevamente. Toda la página esta en inglés, con traducción en francés y alemán)





Que estos dos enlaces hablen por mí.

20110905

Paseo por Ventura

Hace semanas, Bidan nos compartió un suculento paseo por Miño (en dos partes que se pueden disfrutar aquí y aquí). Yo no sé si el hipotético sitio viajandosinsalirdecasa cuaje alguna vez, pero sería muy interesante que quien leyera este post se animara a elaborar algún tipo de continuación del par de posts de Bidan, mostrando lo que hay alrededor de donde viven, exactamente como me dispongo a hacerlo yo en este que seria, digamos, la tercera parte de esos dos deliciosos paseos.

Salvo por las grandes cuidades, basta con recorrer una de las pequeñas urbes como esta en donde vivo, para poder afirmar con certeza que se conoce el sur de California como la palma de la mano: Casi todas las cuidades entre San Diego y San Francisco son una copia al carbón las unas de las otras. Es más, son tan iguales que les puedo ahorrar el viaje mostrándoles esta foto de la calle donde vivo.



Ahora pueden presumir que conocen casi todo el sur de California.

Esta cuidad es no es tan pequeña, tiene mas de 250 mil, recorrerla en bici para darse una idea general de cómo es seria un poco complicado, por lo que tuve que elegir una ruta. Elegí el camino hacia la playa.

Salir en la bici acá no nada complicado, aunque puede hacer mucho viento, el clima generalmente es benévolo y los caminos cosa sencilla, no hay grandes declives y todas las calles y carreteras cuentan con un carril exclusivo para bicicletas. Es de sorprender que tan poca gente salga a disfrutar de las libertades que en sitios como la Cuidad de México desconocemos.

Apenas a unos kilómetros de la casa se termina la cuidad y comienza la zona agrícola, es ahí donde empieza lo bonito.

 
La parte cultivable del condado de Ventura lo dominan las agroindustrias, que convierten los cultivos en un negocio a gran escala. Los espacios abiertos, aunque parecen mas una fabrica que un sembradío, no dejan de tener su atractivo. En esta parte de California se cultiva mucho la fresa. Los surcos de fresa, se cubren con laminas de plástico para mantener la forma del montículo y la humedad, provista por sistemas artificiales de riego, al nivel adecuado. Creo que el aspecto que dan las largas planicies de canales blancos motivarían a Dalí a pintar algo.

Luego una maquina picotea la membrana plástica y se siembra en cada agujero una plantita germinada.

 
Lo que después de unos días le da un aspecto más amable al campo. Como se planea para que las plantas vayan creciendo por secciones, algunas partes del terreno están ya listas para la pizca.
 
 
No todos tienen el privilegio de descansar los sábados...


Este es un detalle de lo que aquellos trabajadores recogen:


 
Esta planta es algo precoz, pues aun no esta lista para cosecharse. Me daban ganas de ir a robarme esa fresa =)
 
 
Allá a lo lejos se ve la sierra de Topatopa, que en invierno se llena de nieve.


En esta zona se cultiva limón, lechuga, frambuesas, zarzamoras, moras azules, aguacate, apio, col, pepinos, pasto y varios tipos de flores, la parte que elegí es casi exclusivamente zona fresera. Sin embargo en el camino había una parcela de frambuesa

 
Estas ya terminaron su “vida útil”. Pronto el domo de plástico será retirado, las plantas segadas y la tierra removida para volver a sembrar. Ya había visitado un campo de frambuesas, si quieren verlo en su esplendor acá se puede.

Donde se terminan los campos de cultivo hay varios accesos a la playa. Lo más simple habría sido quedarse por ahí pero en esta ocasión quiero llevarlos un poco mas al norte hacia uno de los grandes muelles que hay aquí. Para llegar ahí hay que recorrer una larga carretera:


Del lado derecho los campos de fresa y del izquierdo el mar, cercado por una barrera vegetal.

El carril para ciclistas es amplio, como se puede ver. Los pocos ciclistas que circulan por aquí lo hacen raudo, pero a mí la quietud me invita a hacerlo lento. E ir lento te da la oportunidad de notar cosas que la prisa te arrebata.




Un buitre. En realidad eran dos, volaban en círculos. Creo que no buscaban comida sino que se cortejaban.


Este conejito esperaba la oportunidad de cruzar la carretera para ir a llenarse de fresas. A pesar de que circulaban pocos autos no se decidía. Creo saber la razón:



Estoy convencido de que este otro bicho no buscaba fresas...


Mas adelante atraviesas un río.





El caudal del Santa Clara regularmente es raquítico, pero ahora pasa por una buena temporada.


Del otro lado, el Pacífico.


Del lado derecho, eucaliptos. Se siembran al lado de algunos campos de cultivo para protegerlos de la brisa marina que viene cargada de sal. Del lado izquierdo las casas de los afortunados ricachones que viven pegados al mar. Ese lado es muy semejante a la imagen que a todos se les quedo del sur California con la serie de Los Guardianes de la Bahía.

 
Finalmente la playa.



El objetivo del viaje era este muelle.
 


 
El muelle fue construido en 1782 y remozado en 1958. En sus inicios sirvió como medio de comunicación para el condado y puerto de arribo para barcos de vapor con mercancías. Hoy es una atracción turística, tiene un par de restaurantes y hay un hotel detrás. Muchos acuden a pescar.
 

...No todos humanos. Compañeros de este amiguito, pelándose por presas que los pescadores desecharon, estuvieron a punto de estrellarme dos pescados en la cara. No pude fotografiar los peces en el suelo porque otra ave paso como un rayo y se los llevó.
 

Hay otros que van de pesca, pero los peces les importan un comino.


Ese sábado era uno especialmente ventoso y los kite-surfers salieron en masa a aprovechar el clima. Que lastima que el sol no permitió que la foto mostrara los colores de los parachutes, era como ver revolotear a un grupo de gaviotas inmensas y de mil colores.



La cuidad de Ventura. En primer plano el hotel. Vivir en ventura es bastante caro a pesar de que no es, para nada, una cuidad turística.


Por allá a lo lejos, donde se pierde el horizonte, esta nuestro punto de inicio. Serán unos 20 kilómetros... así que era hora de empezar a pedalear de regreso. Otro día con, mas tiempo, los paseo por otro lado. Por lo pronto yo dejo la estafeta disponible para quien quiera tomarla y llevarnos a pasear a donde vive.